martes, 22 de junio de 2010

Me siento identificado con...

Isla Siniestra o Shutter Island es una película estadounidense dirigida por Martin Scorsese, y ambientada en los años 50, donde se muestra la historia de un policía que es enviando a investigar el caso de una mujer que se ha escapado de un manicomio, situado en una isla lejana y desconocida en donde se trata a personas peligrosas que demuestran trastornos mentales.
Durante el transcurso de la película, el director utiliza una serie de recursos que van armando la confusa historia del protagonista, quien al mismo tiempo que el espectador, intenta resolver el misterio que guarda este sombrío recinto.
El excelente trabajo de Scorsese permitió darle a la película una sensación de constante desorden entre los hechos que ocurren en el manicomio, los sucesos que vive el protagonista y los repentinos flashbacks, así como también le otorgó a la música un rol muy importante al darle a algunas escenas, quizás de poca importancia, una sensación de suspenso puro, y así mantener la continuidad en el género.
Los logros no fueron solo de Scorsese, la gran actuación de Di Caprio en el papel principal como Edward Daniels, permite la cercanía necesaria con el público para entrar en el personaje y entenderlo.

El protagonista es un hombre marcado por un importante trauma vivido, que poco a poco lo llevará a negar su existencia, creando una realidad distinta, en donde él se siente cómodo e identificado consigo mismo.
De esta manera la relación que hace el director entre los trastornos mentales y la identidad se transforma en un elemento fundamental para comprender la historia.
Es muy interesante cómo, el protagonista llega a borrar de su mente su propia identidad, y cómo éste adopta una personalidad objetiva en contraste a su verdadera realidad. Todo esto producto de una enfermedad mental que no le permite ver las cosas con claridad y al fin y al cabo lo convierte en una víctima de su propia personalidad.

Una película escalofriante, totalmente recomendable si gustas del suspenso y el juego psicológico, en donde la confusión toma el papel principal y le da al público la posibilidad de hacerse parte de la historia y descubrir la verdad que esconde esta extraña isla, y más aún, este extraño personaje.

Aquí les dejo el trailer:


Por: Catalina Aguilar y Tamara Henríquez

2 comentarios:

  1. Bordeando entre lo bizarro y lo mundano junto a un buen guión, me entraron ganas de verla.

    ResponderEliminar
  2. tremenda pelicula...verla acompañado pa' comentar las tesis individuales, recomendable.

    ResponderEliminar