viernes, 11 de junio de 2010

Análisis en profundidad de lo que yo pude llegar a ser.

El reconocidisisisisisimo Edgar Allan Poe fue un poeta, escritor, periodista y ensayista estadounidense en los inicios del siglo XIX, espero que ya sepan que es uno de los precursores del "relato corto" y de la escritura gótica, realmente espero que lo sepan ya que no les quiero contar todo…o… ¿Debo contarles todo? Creo que así lo haré. Como les iba diciendo, el fue el precursor de los relatos cortos a pesar de su escasa educación, que se limitaba a los años en la escuela y el año que alcanzo a estar en la Universidad de Virginia, logrando destacar por su memoria y sorprendente intelecto heterogéneo, que se vio reflejado en sus numerosos ensayos (Ensayos que ya leí debo decir, incentivado por las voces que oigo, en algunas ocasiones son bastante positivas y ya he aprendido a sacarles provecho), aunque en ninguno de ellos pudo evidenciar sus reales objetivos, ya que todas sus ideas se encontraban perdidas dentro de lagunas mentales, esto se debía a su escasa educación y a que, en mayor parte sus fuentes bibliográficas eran de segunda y tercera mano, o simples resúmenes, pues en aquellos tiempos ya había sido desheredado por sus padres adoptivos.
(Mis padres, mis padres, mis padres, no me dejan en paz).

En sus tiempos nunca logro el gran respeto que se le da hoy en día (Las voces siempre me dicen que a mi me pasara lo mismo, la verdad no les creo mucho pero me he dado cuenta de que la mayoría de las cosas que me dicen son verdad, ya no sé que pensar), vivió en una sociedad ajena a él, mientras que en aquella época se tendía a escribir cosas mas bien de carácter romántico (¡ASQUEROSO!, un insulto para la sociedad, perdonen no me dejan trabajar en paz) Poe creaba el relato detectivesco y en ocasiones oscuro, para la critica él era indiferente o el próximo genio de una nueva era, que por supuesto no se adecuaba a aquella, de echo falleció empobrecido y se dice que sumido en el alcohol, (alcohol además que siempre he bebido, tendía a beberlo cuando las escuchaba a ellas, a la de rizos, a la de lentes, a esas menudas muchachas, y todas con sus voces estridentes e insípidas, por eso fue que cree esto, para dejar de oírlas, concentrarme en otras cosas, todavía intento… Todavía.)

Ya, sigamos. “Corazón Delator” es uno de sus grandes cuentos después de "El Cuervo", fue publicado por primera vez en el año 1843, esta catalogada como una de las grandes obras de carácter gótico (Así es, Wikipedia lo dice, yo lo digo y ellas también).

El cuento empieza cuando el protagonista relata el asesinato que cometió, contándolo con todo detalle, pero sin entrar a profundizar en el porqué del asesinato, cuenta que se "altera" cuando ve el ojo del anciano, es por eso que lo mata, para posteriormente confesar su crimen a la policía que lo fue a visitar por los gritos que emano el viejo, todo esto debido al incansable palpitar del corazón del viejo que lo perturba y que no lo deja pensar, así que pregunto, ¿todo esto se debió a su locura?. (¡NADIE ES LOCO, TODOS SOMOS NORMALES!, ¿por qué no me dejan ser normal?)

En todo el desarrollo del cuento se presenta un conflicto de criterios, por un lado encontramos al protagonista reafirmando su cordura antes que su inocencia, de hecho verifica su culpabilidad, mientras que por el otro observamos al ausente receptor -ya que nunca se da a entender quien es, pero se sabe que el protagonista se dirige a alguien en el relato-, quien como toda la sociedad encontraría tal reacción del protagonista como un arrebato de locura, el protagonista se asume como una persona cuerda con una hipersensibilidad increíble y es aquella sensibilidad la que lo insita y ayuda a asesinar al viejo ojo de cuervo, y así afirma que es un hombre cuerdo y no loco, pero en ningún caso como primer objetivo el de convencer a una sociedad que en realidad no le importa por su carácter introvertido. (Seguimos con la palabra loco, ¿qué no ven que me molesta?).

Desde el inicio del libro y como modo de hacer notar su cometido el protagonista nos narra a partir de preguntas aquellas inquietudes como método de convencimiento: "(...)¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno (...)" En este fragmento se muestra aun personaje contradictorio, no asume su estado paranoico, quizás hasta esquizofrénico, pero si admitiendo tener alguna enfermedad.
"¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia. (...) Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio... ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado... con qué previsión... con qué disimulo me puse a la obra!
(..) Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. ¿Eh? ¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo? ... “Casi con pavor en un estado condenatorio se encuentra nuestro protagonista, pero ¿Acaso la sociedad tiene más poder sobre uno mismo como para clasificarte de alguna manera? ¿Y qué pasa con un personaje en esta situación? ¿Es más valida la identidad que te impone una sociedad que la que nos damos nosotros mismos? Pues acá esta el fiel representante de los locos cuerdos superpoderosos que dominaran el mundo y obvio que yo seré uno de ellos.

Si él no se asume de dicha forma, podría crear una noción de si mismo diferente al resto del mundo, anunciándose como una nueva clase de hombre que ve un mundo completamente distinto al nuestro sin la necesidad que lo tachen de loco, donde un simple ojo de cuervo sea un gran objetivo y el resto de las necedades de la vida nos sean en vano, ¡Si! Seria nuestra utopia, un mundo donde escuchar voces en mi cabeza y ver cosas que el resto no ve nos haga ser diferente al resto y no nos clasifique dentro del cubo que dice "locos", así podremos ser individualistas sin ser egoístas, vanidosos para uno mismo y creador de su propio entorno, ¿no es acaso aquel mundo el que nos quisieron haber regalado nuestros padres?

Entre las actitudes de este cuento se ve la obra perfecta de Poe, donde a través la función apelativa y el narrador protagonista busca captar la atención del lector, tal y como se ve en casi toda la obra de Poe.

Es por todas estas cosas, que descubrí algo bastante interesante para gente como nosotros (espero que de verdad me lean, si no…), el protagonista tiene una identidad bastante confusa ya que si bien quiere ir en contra de los que lo tachan de loco, también busca una similitud hacía estos otros que son supuestamente normales, es por esto que siempre afirma que no esta loco ya que quiere ser visto como un igual, uno parecido, uno similar, uno idéntico, uno diferente ami, ya, me estoy yendo por las ramas, sigo…
Lo mismo que dije anteriormente, pero hay que reconocer el hecho que también va en contra de los que lo están enjuiciando, ¿entienden la controversia?, va en contra de ellos pero a la vez quiere ser visto como uno más. Que complicada su forma de ser, creo y estoy más que seguro que el no tiene una identidad definida, que es por eso que siempre niega. Por otra parte, también vi que los sentimientos del protagonista son explotados mucho más allá de lo común, que viajan en el mundo de las pulsiones, que ya no son controlables, aunque si bien procede con cautela ¡No puede más con asesinar al viejo y dejar de ver su horripilante ojo!, lo que me indujo a pensar que esta demasiado controlado por estos sentimientos llevados a su máximo potencial, por lo que esto afecto demasiado su personalidad e identidad, ahora que lo pienso… yo también podría llegar a ese nivel, ¿no?. Espero que no. Punto final.

Aunque sigo escribiendo, quiero cambiar de tema para terminar, ya que me aburrí, el poeta Richard Wilbur ha sugerido que el cuento es una representación alegórica del poema de Poe titulado "A la ciencia", que muestra la lucha entre la imaginación y la ciencia. En El Corazón Delator el anciano representaría la mente científica y racional, mientras que el narrador sería la imaginación.
Julio Cortázar ve en el relato el tema de Caín, expresado en la obra de Poe en tres grados: en El demonio de la perversidad en su forma más pura, en William Wilson ilustra la alucinación visual y El corazón delator, la auditiva. Añade que el relato expresa muy bien las obsesiones sádicas de su autor, y que el ojo de la víctima reaparecerá en El gato negro. El relato asimismo presenta una admirable concisión, un fraseo breve y nervioso que le dan un poderoso valor oral, de confesión.
Robert Louis Stevenson hace notar la «poco menos que inverosímil agudeza en el resbaladizo terreno entre la cordura y la demencia» que manifiestan éste y otros cuentos de Poe; El corazón delator es «una contribución importante a la psicología mórbida».

Ahora si termine, chao. Ce finí.
Recuerden mi nombre. ¿Se los dije ya?.

Por: Aída Jorquera - Mariana Nilo

martes, 8 de junio de 2010

Balance, un balance interrumpido y engañoso

Hola de nuevo, les habla Martín, creo… ¿o era Alonso?, bueno, no sé, pero en estos momentos no es importante. Les cuento, el otro día de nuevo me empezaron a hablar, intente callarlas pero no pude. Estoy aburrido de intentar ir en contra de ellas así que me deje llevar, me dijeron que viera un cortometraje así que lo hice, se llamaba Balance y era bastante antiguo, recuerdo que después de verlo empecé a ver monitos de diferentes tamaños y colores que intentaban mostrarme un camino hacia el interior de mi corazón, hacían señas obscenas y raras. No les hice caso, creo que trabajaban para esas voces que oigo, tenían unos pequeños collares que tenían los nombres de mis voces., extraño, ¿no?.

El corto, era extraño y angustioso, tenia un inicio normal eso si… Esos curiosos hombres se apoyaban en los otros para tener un equilibrio perfecto, ¡déjenme explicarlo según mi punto de vista! Después si tengo tiempo les dejo hablar a ustedes, este es mi espacio y yo mando en el no ustedes, no las tomare en cuenta. Perdón, olviden lo anterior, sigamos, retomemos, retornemos, ¡ya!, como iba diciendo estos personajes eran como uno solo, estaba unidos y compenetrados, sin embargo todo cambió cuando obtuvieron un objeto desconocido para ellos, entonces nació de ellos una curiosidad innata y todos terminaron por pelearse el objeto. Así fue como pude descifrar a lo que se refería el corto: la naturaleza humana.

Aquella naturaleza de la que en ocasiones no me siento relacionado pero que sin duda alguna es una naturaleza egoísta y que en la minima posibilidad traicionara a sus supuestos compañeros y amigos por un bien mayor. ¡Esta bien! Hablen ustedes, ya que no me dejan en paz ni un segundo, dicen que todo esto es verdad que estaba en lo correcto…¿entonces por qué me interrumpen?, esta bien sigo, ellas se refieren a que yo no soy participe de este tipo de humano y que por lo tanto los que visitan mi blog tampoco, y que debemos relacionarnos entre nosotros para entendernos y poder salir a delante, que incluso si nos relacionamos con ellos empezaremos a intentar actuar como ellos (esas bestias egoístas y que nos dan la espalda), que nos veremos influenciados por este tipo de gente y que nosotros no debemos permitirlo, que tenemos nuestra propia esencia ya marcada y que debemos continuar con ella.

¡ESPEREN!. Están hablando todas muy rápido y al mismo tiempo, no les entiendo nada.

Mejor lo dejo hasta aquí, me carga cuando me vienen a molestar y no puedo trabajar tranquilo.

Les dejare el link por si desean ver el corto, ¡VEANLO!.







Por: Aída Jorquera

Les hablo a ustedes desde acá, desde la lejanía del mundo superior

Buenos días.

Buenas tardes.

Buenas noches.

En estos precisos momentos son las 17:30 hrs. en Santiago, Chile.

Esta pasando otra vez, no me dejan trabajar en paz estas voces femeninas, me están hablando. ¡Me amenazan! Aída Jorquera me obliga a hablar… Me dice que este será un sitio para gente como yo, y que incluso, gente con más manías que yo lo visitara. Escucho a una tal Valentina Pavez que me murmura que los visitantes y yo comentaremos respecto a nuestros problemas psicológicos y trastornos con respecto a la identidad.

¡Olvídenlo! Ellas ya no me controlan, tengo que dejarlas atrás… tengo que dejar de depender de mis pastillas y dejar de oír sus voces, me vuelven loco, hacen que me coma mis uñas, que no duerma, que este constantemente pensando sobre el sitio del que hablan. Si tan solo Tamara Henríquez y Susana Carrasco dejaran de gritar en mi cabeza.

Según Bonnie Yaque a mi lóbulo frontal izquierdo dice que el sitio será un lugar donde se publicarán cuentos extraños y los analizaran, además mostrarán películas que intentarán comprender, realmente no entiendo de que hablan estas mujeres ni se cual es su objetivo, lo único que sé es que quieren que esto sea para gente como yo (ellas me tachan de genio, que no soy comprendido por la sociedad pero creo que están equivocadas). Ahora Mariana Nilo nuevamente no deja de molestarme, me susurra que quiere comunicarnos el objetivo que ellas tienen con este sitio, ¡No quiero hablar! esta bien, solo lo diré para que me dejen de molestar, según Catalina Aguilar este rincón es para analizar este tipo de cosas y para que abramos nuestra diminuta mente, realmente no las entiendo, son como incoherentes, aunque… ¿qué significa incoherencia?, la mayoría de las veces a mi me dicen que soy incoherente, y no lo creo; perdón, me desvíe, a lo que íbamos juntos era que este será un espacio para gente que no es entendida socialmente. Ya sabes, ¿quieren que especifique?, bueno, se les llama gente con problemas psicológicos o trastornos psicológicos, o mejor dicho locos, como me consideran a mi. No sé. Sigamos, me desvió del tema muy rapido. Identidad, ese es, creo... Mis voces, siempre me han dicho que no tengo identidad, y que siempre he seguido a la multitud, ¿Será realmente así?. Espero que no.

¡AH! Estoy aburrido, todas ellas me obligan a hacer cosas que no quiero, pero si quiero, realmente son molestosas, me hacen desconfiar de la gente y por eso soy tan retraído, pero por fin logran concordar en una buena idea para presentarme en sociedad indirectamente, hare creaciones propias para así dejar mi sello personal en este blog.

¡No quiero seguir hablando!, ahora si que paro, estas siete mujeres no me manipularan más… eso creo.

Chao.

Tal vez vuelva mañana, o pasado, o incluso en estos mismos momentos me tire del balcón.


Por: Aída Jorquera - Mariana Nilo